sábado, 3 de diciembre de 2011

Bienvenido a este blog

La idea es ir introduciendo temas que representan un enigma todavía no desentrañado. Con tu ayuda esperamos irlo mejorando. Y en este blog tenemos pensado abarcar temas relacionados con antiguas civilizaciones, enigmas de la prehistoria, temas de interés, etc... Para ello, en bastantes casos, me baso tanto en ideas propias como en extractos de obras de otros autores, tal como ya indico en los distintos artículos que escribo. Yo, después de leer múltiples libros (miles desde que empecé a leer), decido escoger algún tema que me parece puede ser interesante divulgar. Muchas veces, buscar, decidir, extractar ideas de distintas fuentes (bastantes veces de fuentes en inglés), dar un enfoque personal, redactar y publicar, es una labor más compleja de lo que puede parecer. Por ejemplo, Helena P. Blavatsky ha escrito centenares de libros, algunos de más de mil páginas. En alguno de mis artículos, después de leer muchas de sus obras, me baso en ideas de esta investigadora/escritora que me han parecido interesantes para el lector. Pero siempre bajo mi propio punto de vista. Siguiendo con el ejemplo, probablemente muy pocos lectores han leído o leerán las obras de Helena P. Blavatsky. Sin embargo, a través de mis artículos, accederán a algunas de las ideas de esta autora.


En Wordpress puedes encontrar mi blog http://oldcivilizations.wordpress.com/. Este blog pretende ser una réplica de mi blog en Wordpress.

En Twitter puedes encontrarme por #Oldcivilizations.



Este blog intenta ir resumiendo años de búsqueda en distintos sectores del conocimiento, en las fronteras de la cien­cia y de la tradición y con una observación de las antiguas civilizaciones, mitologías y leyendas con ojos nuevos.

En esta labor tengo muy presente lo que dijo el escritor Louis Pauwels: ”Nuestra civilización, como toda civilización, es un complot. Numerosas divinidades minúsculas, cuyo poder sólo proviene de nuestro consentimien­to en no discutirlas, desvían nuestra mirada del rostro fantástico de la realidad. El complot tiende a ocultarnos que hay otro mundo en el mundo en que vivimos, y otro hombre es el hombre que so­mos. Habría que romper el pacto, hacerse bárbaro. Y, ante todo, ser realista. Es decir, partir del prin­cipio de que la realidad es desconocida. Si empleá­semos libremente los conocimientos de que dispo­nemos; si estableciésemos entre éstos relaciones inesperadas; si acogiésemos los hechos sin prejuicios antiguos o modernos; si nos comportásemos, en fin, entre los productos del saber con una men­talidad nueva, ignorante de los hábitos estableci­dos y afanosa de comprender, veríamos a cada ins­tante surgir lo fantástico al mismo tiempo que la realidad.”

La prehistoria de la humanidad es un verdadero puzzle, del que poco a poco van conociéndose piezas sueltas. A partir de ellas, una labor detectivesca y llena de conjeturas intenta rellenar las piezas que faltan.



La historia (y prehistoria) es como un objeto que miramos a través de un prisma de mil caras. Dependiendo de la cara veremos un objeto distinto. Muchas veces podemos encontrar más de una teoría o posible respuesta a cada pieza del puzzle. Por esta razón no es extraño encontrar en este blog algunas teorías contrapuestas. Pero seguro que al final podemos llegar a encontrar las piezas que encajen adecuadamente.

A fin de explicar cual es mi aproximación a los temas que trato en los distintos artículos de este blog, voy a utilizar “Los Viajes de Gulliver”, de Jonathan Swift, como ejemplo (ver artículo “Los Viajes de Gulliver, un verdadero enigma”).

Esta obra de literatura juvenil contiene unas informaciones científicas asombrosas. Los dos satélites de Marte, Fobos y Deimos, fueron descubiertos por el astrónomo norteamericano Asaph Hall en el año 1877, pero son descritos en la obra de Jonathan Swift, con sus parámetros exactos, en 1726, 150 años antes de su descubrimiento oficial. Además, en el texto de Swift leemos “Han descubierto (se refiere a los científicos tripulantes de la gigantesca “isla volante” que recogieron a Gulliver), dos estrellas interiores o satélites, que giran alrededor de Marte, del que el más próximo se encuentra de su centro a tres veces exactamente de su diámetro y el más alejado a una distancia de cinco veces el mismo diámetro”.

Ante estos hechos podemos seguir las siguientes alternativas: a) Todo es fruto de la imaginación y casualidad; b) Probablemente alguien había descubierto antes los satélites de Marte, pero no se publico información antes; c) Jonathan Swift realmente explica un encuentro, suyo o de alguien con quién ha hablado, con extraterrestres que conocen los satélites de Marte; d) Jonathan Swift tenía conocimientos secretos por ser miembro de una sociedad secreta.

En mis artículos yo daré prioridad a las situaciones c) y d), pero sin descartar la b). Y teniendo en cuenta la detallada información de “la isla volante” me inclinaré por la c).


También debo agradecer una parte importante de los conocimientos adquiridos a escritores/filósofos como Jacques Bergier, Zecharia Sitchin (mi homenaje a este magnífico investigador y escritor, que lamentablemente ha fallecido recientemente), Eric von Daniken, Helena P. Blavatsky (exceptuando su parte relacionada con el racismo) o Rene Guenon, entre otros muchos. Y a libros como El Antiguo Testamento, visto como un documento histórico. Una parte significativa de los artículos de este blog están basados en obras de estos autores.

Para ver el índice de artículos en este blog, ir a "Artículos en este blog".



El autor


Nombre: Manuel Sancho

Soy barcelonés. Mi vida profesional ha estado siempre vinculada al mundo de la informática, cuya evolución, desde sus inicios hasta la explosión de Internet, he podido seguir de cerca. Tal vez como contrapunto a mi actividad profesional, mis aficiones han seguido un camino distinto. Ávido lector de todo tipo de temas y aficionado a la música, he dedicado muchos años al estudio de antiguos mitos y leyendas. Dicho estudio me ha llevado a la conclusión de que en la más remota antigüedad han existido civilizaciones muy avanzadas, de las que todavía se conservan importantes vestigios. En un determinado momento consideré conveniente atravesar la etérea frontera entre el mundo de los lectores y el de los escritores, en el que la creatividad es su principal divisa. La experiencia ha sido tan enriquecedora, que me he propuesto continuarla indefinidamente.


Novelas y relatos escritos por el autor del blog y publicadas en Bubok :




Notas:





  • Si quieres ayudar al desarrollo de este Blog, puedes hacer lo siguiente:

  1. Adquirir alguna de las novelas y relatos del autor (ver después de Autor), en formato digital o papel
  2. Entrar en alguno de los anuncios de Google que figuran al final de cada artículo y que puedan ser de interés para el lector

1 comentario:

  1. Hola Manel... Gracias por tener la iniciativa y atreverte a materializarla. Tendré un lugar al que acudir para leer sobre lo que me encanta! El momento es el indicado, siempre es así. Gracias.
    Doris.

    ResponderEliminar